¿Cómo impacta la automatización de procesos en la toma de decisiones de las aseguradoras de salud?

¿Cómo impacta la automatización de procesos en la toma de decisiones de las aseguradoras de salud?

Habitualmente las aseguradoras de salud que no han avanzado todavía en su proceso de transformación digital, evidencian que sus procesos de toma de decisiones carecen de la información necesaria para ser efectivos.

De igual modo, no están estructurados ni estandarizados, y mayormente se basan en datos de situaciones que ya sucedieron. 

Con lo cual, la oportunidad y el efecto que va a tener esa toma de decisión no será importante ni impactará en la población asegurada. 

Para poder graficarlo, el campo de acción que se tendrá en esos casos es como estar conduciendo, mirando por el espejo retrovisor. 

En la pirámide de decisión de este tipo de organizaciones, apenas el 10 – 15% de las decisiones pueden llegar a estar automatizadas y sistematizadas. 

Mientras que el otro 90% de las decisiones son tomadas por personas, a destiempo y sin la información imprescindible para lograr un resultado. 

Un esquema que produce ineficiencias y se caracteriza por la falta de efectividad.

Automatización: una respuesta efectiva para el aseguramiento de la salud

Desde Conexia proponemos un modelo diferente que invierte esta pirámide y pone foco en la transformación digital y la automatización de procesos. 

Un modelo en el cual nuestra plataforma tecnológica, a través de sus distintas herramientas, algoritmos y reglas de negocio, está basada en buenas prácticas que reflejan cómo tratar los distintos tipos de necesidades de una población asegurada.

Desde el punto de vista del diagnóstico, ésta es la mejor forma de tratarlo. Para poder determinar la mejor combinación de prestadores de distintos tipos de especialidades, cuyos servicios se van a utilizar cuando se tenga una necesidad de características determinadas en un asegurado.

Lo mismo ocurre en relación a los tratamientos y a la posibilidad de mejorar los niveles de prevención sanitaria.

Médico con tablet

¿Por qué es importante automatizar los procesos en la gestión de la salud?

La automatización de procesos implica mirar la historia estacional del paciente. Observar a las personas en tiempo real. 

En el modelo que plantea Conexia, la pirámide que mencionamos previamente se invierte. De esta manera, el 80-90% de las decisiones se toman en tiempo real por algoritmos y reglas de control, que se parametrizan en la plataforma. 

Se trata de un modelo en el que solo intervienen personas en el 10% de las decisiones, referidas a casos sumamente complejos.

“Las buenas prácticas indican que así debería funcionar un proceso de decisión de una organización aseguradora”, asegura Alfredo Semeniuk, Director Comercial LATAM de Conexia

Para el experto, la participación humana sólo debería darse en aquellos casos que a partir de su complejidad, no se pueden resolver automáticamente por una regla de negocio, o por un algoritmo preestablecido.

Casos en los cuales se requiere poner todo el foco y la capacidad de análisis de las personas, en pos de tomar la mejor determinación. Aportando las herramientas que se necesitan para tomar este tipo de decisiones de una manera oportuna.

¿Cómo responder a la necesidad de automatizar procesos de salud?

Para cubrir las necesidades que exige un modelo con altos niveles de automatización, en el ámbito de la salud, Suite Conexia tiene un modelo integral que abarca todos los procesos principales de la gestión de la salud.

La plataforma además se integra de forma parcial o total con los entornos tecnológicos preexistentes por parte de las aseguradoras de salud.

Con el objetivo de reducir el gasto operacional, mejorar el servicio al usuario y optimizar los recursos financieros, Suite Conexia cuenta con cinco módulos: afiliaciones, contrataciones, autorizaciones, gestión integral de medicamentos, y cuentas médicas.Para conocer más a nuestra solución tecnológica: https://conexia.com/es/plataforma/

Súmese a la red de líderes

que reciben nuestro Newsletter Conexia News.

Al suscribirse acepta nuestras Políticas de Privacidad

Últimos post