Los 3 desafíos clave en los procesos operativos de aseguradoras de salud de Chile

Los 3 desafíos clave en los procesos operativos de aseguradoras de salud de Chile

Las aseguradoras de salud privadas en Chile están inmersas en un entorno complejo, y deben enfrentar de manera efectiva los desafíos operativos para garantizar su funcionamiento eficiente y sostenible. Conozca en detalle cómo lograr que su aseguradora tenga un futuro de gestión operativa más eficiente y sostenible.

Los 3 desafíos claves 

Como explica Luis Navas, CEO y co-fundador de Conexia, empresa líder en la región con 27 años de experiencia en el mercado latinoamericano y los Estados Unidos, las aseguradoras de salud y riesgos del trabajo de Chile se encuentran frente a la necesidad de superar tres desafíos operativos clave:

  1. El constante avance tecnológico y la introducción de tratamientos más onerosos plantean el reto de mantener un equilibrio en la calidad de la atención y la sostenibilidad financiera. Cuya solución está en la implementación de un sistema de gestión de costos avanzado, que optimice la eficiencia operativa, reduciendo gastos y garantizando la viabilidad financiera de las aseguradoras.
  2. La implementación y mantenimiento de sistemas de información eficientes, para procesar pólizas y reclamaciones de manera efectiva, y mejorar la experiencia del cliente.
  3. El bajo nivel de interoperabilidadque existe entre los distintos actores del ecosistema de salud de Chile. Lo cual complica e incluso impide gestionar los datos e información de los servicios de salud en tiempo real, entre los distintos sistemas de información vigentes en el mercado.

Cómo gestionar el reto del incremento en los costos de la atención médica

El constante avance tecnológico y la incorporación de tratamientos más costosos pueden generar un aumento significativo en los gastos de atención médica.

En este contexto, las aseguradoras se encuentran ante el reto crucial de mantener un equilibrio entre la calidad de la atención y la sostenibilidad financiera.

Sin duda, el principal desafío en el control del gasto en el sector de seguros de salud en Chile radica en el aumento constante de los costos médicos y tecnológicos. Lo que presiona a las aseguradoras para encontrar un equilibrio entre ofrecer cobertura integral y mantener primas asequibles.

Así es como el afiliado de una institución de salud previsional (ISAPRE) o del Fondo Nacional de Salud (FONASA) accede a un servicio de salud sobre el cual debe abonar de su bolsillo un copago que luego será reintegrado por el asegurador que tenga contratado. 

Lo que implica una gestión administrativa muy grande y tediosa para que el afiliado pueda acceder luego a los descuentos, si las coberturas contratadas no cuentan con la informatización ni los procesos automatizados suficientes para hacer que el acceso a los servicios de salud sea simple y rápido.

En este contexto, las aseguradoras implementan estrategias de gestión de costos, como negociación con proveedores, revisión de procesos internos y adopción de tecnologías eficientes, para contener los costos y mantener primas asequibles.

Cómo resuelve Conexia los problemas operativos del sector asegurador

La Suite Conexia permite analizar la pertinencia efectiva de las tecnologías de salud disponibles según los diagnósticos, identificando e implementando guías médicas y rutas de atención para el mejor tratamiento.

La Suite Conexia centraliza la gestión y reclamaciones para mejorar la eficiencia y ofrecer a los clientes una experiencia sin complicaciones.

Además, la solución implementa un sistema de gestión que optimiza la eficiencia operativa, reduce gastos y garantiza la viabilidad financiera de las aseguradoras de salud y riesgo laboral.

Desde la Suite Conexia, se implementa una solución que analiza cada servicio de salud solicitado. Esto se logra utilizando inteligencia de negocios y conocimiento del segmento, aplicamos reglas basadas en guías médicas específicas. Esto permite no solo evaluar la pertinencia médica entre el diagnóstico y la prestación, sino también tomar decisiones en tiempo real sobre posibles direcciones hacia tecnologías más eficaces y rentables. 

El objetivo es mantener la calidad en la atención y gestionar el riesgo del asegurado, garantizando el cumplimiento de los objetivos sanitarios de la prestación.

Conclusiones

Conexia se posiciona como un aliado estratégico para las aseguradoras de salud privadas de Chile en un entorno desafiante. Transformando los problemas operativos en oportunidades de mejora, ofreciendo soluciones tecnológicas innovadoras y adaptadas al cambiante sector de la salud. 

Durante los últimos 27 años hemos implementado nuestra plataforma y servicios en distintas aseguradoras de salud y del riesgo laboral, integrándonos con los sistemas propios de cada financiador y prestador. Brindando incluso una solución propia a aquellos prestadores que no contaban con sistemas implementados.

Todo esto alineado con la estrategia de generar resultados apalancados en la gestión de información en tiempo real de cada cliente, para lograr una mejor toma de decisiones que impacte en una mejor calidad de servicio al asegurado. 

La propuesta de valor y experiencia que tiene la compañía implementando propuestas y proyectos en aseguradoras de salud, en países como Argentina y Colombia, hoy nos consolidan como uno de los principales players del mercado.

“Contar con procesos digitales ha demostrado ser clave para que las aseguradoras de salud puedan manejar eficientemente los costos, al gestionar sus redes de proveedores, al mismo tiempo que mejoran la variedad de productos ofrecidos en el mercado”, enfatiza Luis Navas.

Para conocer cómo Conexia puede asistir a su empresa  con un modelo integral que abarca los procesos clave de la gestión de la salud, integrándose de forma total con los entornos tecnológicos preexistentes, lo invitamos a coordinar una call. 

Súmese a la red de líderes

que reciben nuestro Newsletter Conexia News.

Al suscribirse acepta nuestras Políticas de Privacidad

Últimos post