https://conexia.com

De la conectividad a la interoperabilidad en el proceso de transformación digital

Luis Navas

CEO Conexia |

Prestaciones de salud en América Latina

En el camino de transformación digital de las organizaciones de salud, la conectividad fue el puntapié inicial que permitió, hace dos décadas, comenzar a cambiar el paradigma de gestión de la salud y permitió a las organizaciones de salud mejorar sus objetivos de negocio, optimizar sus procesos y eficientizar sus sistemas con resultados exitosos.

En este contexto, para Conexia, participar de la transformación del paradigma de la gestión de la salud a través de su plataforma tecnológica conectada fue un caso de éxito. Veamos cómo se produjo.

La conectividad como impulsor de un nuevo paradigma de gestión de la salud

En términos generales, se entiende por “conectividad” a la capacidad que posee un dispositivo de conectarse y comunicarse con otro, ya sea con el fin de intercambiar información o establecer una conexión directa a una base de información digital.

Si bien este cambio planteó algunos retos en el inicio, fue necesario establecer reglas de negocios adecuadas que aprovecharan al máximo la conexión de las redes de salud, lo que reportó beneficios significativos para el ecosistema:

  • más ordenado, rápido y eficiente acceso a la información,
  • ahorro de tiempo y otros recursos,
  • almacenamiento seguro,
  • reducción de errores humanos,
  • disminución de tiempos de procesamiento,
  • automatización,
  • independencia.

The Organización Panamericana de la Salud se pronunció a favor de la conectividad universal como herramienta vital para llevar adelante el proceso de transformación digital del sector de salud.

En el informe ´8 principios rectores de la transformación digital en la salud´, publicado en el año 2021, la OPS expresa que, considerando que el proceso de transformación digital de la salud es una realidad irreversible y que la digitalización de los servicios de salud supone cambios culturales importantes tanto para el personal de salud como para la población en general, “las iniciativas para posicionar al sector de la salud en la era de la interdependencia digital deben vehicularse en políticas sólidas y sostenibles, que logren la comprensión y consideración total de sus características y el abordaje de las necesidades y desafíos, tanto de las personas y comunidades como de los prestadores de servicios”.

En relación a este tema, el primer principio rector propuesto por el organismo -enunciado en febrero de 2021 durante la Conferencia de Alto Nivel sobre Sistemas de Información-, es asegurar la conectividad universal en el sector de la salud para 2030.

Los resultados obtenidos por Conexia y sus clientes en las diferentes implementaciones llevadas a cabo a lo largo de toda su trayectoria están a tono con esta recomendación. La automatización de procesos y la conectividad en el ecosistema de salud dieron una solución sólida a la necesidad de que la información compartida entre las partes fluya de forma simple, rápida y eficiente, al tiempo que permitió agilizar y optimizar los servicios de salud, reducir la carga de trabajo operativa y ahorrar en corto, mediano y largo plazo.

Cómo mejoró el negocio de las prestaciones de salud en América Latina a partir de la conectividad

La inclusión de la conectividad en la gestión de la salud permitió comenzar a trabajar en la automatización de los procesos, mediante una plataforma tecnológica que hizo más eficientes las operaciones en diferentes áreas de trabajo. A partir de la experiencia de los clientes de Conexia en toda la región, destacamos algunas de las mejoras que se obtuvieron.

Reducción del costo operativo

Dejó de ser necesario contar con un equipo de trabajo dedicado a la recepción, gestión y auditoría de las prestaciones en formato papel, lo que redujo el costo operativo en una proporción considerable.

Control de las prestaciones

Las reglas de negocio desarrolladas por Conexia para su plataforma tecnológica posibilitaron el control de las prestaciones y la traza del historial de salud de cada paciente, con la consecuente optimización del gasto futuro -vista de la evolución del tratamiento prescrito y verificación de su cumplimiento-.

Risk management

En salud, el riesgo está asociado a la oportunidad de la atención. Cuanto más se enfoca la estrategia de atención en la prevención, menos riesgo hay y más se reduce el gasto a mediano y largo plazo. A partir de la incorporación de la plataforma tecnológica de Conexia y cada uno de sus módulos, las aseguradoras de salud experimentaron los beneficios del control de la gestión del riesgo de las personas, y consiguieron bajar el gasto abruptamente.

Previsibilidad y seguridad del cobro de las prestaciones

Para los prestadores, la conectividad implicó ventajas como la aprobación automática de los servicios médicos que ofrecen a los usuarios. Si la plataforma autorizaba el servicio, su pago estaba inmediatamente aprobado y no sería una glosa. Además, en muchas ocasiones significó el cobro en menos tiempo, gracias a la reducción del esfuerzo invertido en la administración, gestión y auditoría y el acceso a la cuenta en línea, pudiendo ver en tiempo real las prestaciones liquidadas y los cobros pendientes.

Conectividad en el ecosistema de salud
Share:

We would love to hear from you

Featured articles

Digital Transformation In Healthcare Companies
The Pandemic Is Accelerating The Process Of Digital Transformation In The Healthcare Industry
Electronic Prescriptions: The Forced Innovation That Is Here To Stay
EN