https://conexia.com

La participación del cliente es clave en el desarrollo de los proyectos

Conexia

Metodologías ágiles en conexia

El Manifiesto Ágil creado en febrero de 2001 por 17 expertos en desarrollo de software que se convocaron en Utah, Estados Unidos, para debatir alternativas a los procesos tradicionales de desarrollo rígidos y dependientes de una planificación detallada y larga, destaca el rol del cliente en uno de los cuatro valores principales: “colaboración con el cliente por encima de la negociación contractual”

En Conexia reafirmamos este enfoque a partir de nuestra propia experiencia con clientes de toda la región, y lo adoptamos como metodología habitual por sus excelentes resultados.

Operar con marcos de trabajo ágiles permite que nuestros clientes nunca se sientan ajenos al proyecto, sino que forman parte activa y crucial del mismo y desempeñan un rol clave y fundamental. 

Desde el inicio de cada proyecto se incluye la participación del cliente a partir de una clara definición de roles y responsabilidades, y se trabaja intensamente para que pueda desarrollar vínculos estrechos con el product owner, en la identificación de los requerimientos, la construcción del roadmap de producto y la planificación de cada release.

De esta manera, el equipo de Conexia pone en práctica los dos primeros principios del Manifiesto Ágil, que están orientados al papel de los clientes y en los que se menciona que:

  • la mayor prioridad es satisfacer al cliente, mediante la entrega temprana y continua de software con valor
  • hay aceptación de que los requisitos cambien, incluso en etapas tardías del desarrollo, pues los procesos ágiles aprovechan el cambio para proporcionar una ventaja competitiva al cliente.
Valores de la agilidad en conexia

La agilidad puesta en práctica​

La agilidad no es sólo una metodología sino también una mentalidad, que refleja la elección de dejarse guiar por un comportamiento definido por valores y principios comunes a todos los que adhieren a él. 

Esta forma de pensar valora, además de a los clientes, la sinergia entre equipos e individuos; el desarrollo de software que agregue valor y una rápida y eficiente reacción ante los cambios.

La importancia de respetar la metodología como aspecto clave en cada proyecto está dada porque es aquí en donde aparecen las mayores dificultades; lo que hace que la metodología deba ser única y entendida por todos los participantes de la misma manera y no deba ser minimizada, subestimada o descartada.

Agility no significa únicamente celebrar las ceremonias establecidas en el marco de trabajo -reuniones diarias, planificación, revisiones, retrospectivas y otras-. 

Resulta imposible aplicar agilidad si el cliente no está verdaderamente comprometido con el proceso y sin su participación activa. Por eso, el enfoque de Conexia pone en relevancia el establecimiento de acuerdos de trabajo y unificación de las expectativas con los clientes, de modo que todos “hablemos el mismo idioma”.

Este tipo de relacionamiento, compromiso y negociación diaria con los clientes, difiere mucho del utilizado en los proyectos más tradicionales o “en cascada”, en los cuales el objetivo se centra en el cronograma a largo plazo, con hitos muy difíciles de cumplir en el vertiginoso mundo del desarrollo de tecnología.

Con una mente ágil, potenciamos una relación humana y cercana entre el equipo de trabajo y el cliente; y buscamos el equilibrio de dicha relación, esforzándonos por poner foco en un único objetivo, establecer acuerdos de trabajo y ser transparentes en cada interacción. 

En Conexia tenemos como eje rector de trabajo la mejora continua, y como base de nuestra agilidad, la transparencia; lo que nos ha permitido evolucionar en nuestros espacios colaborativos y demostrar nuestro compromiso con los resultados.

Share:

We would love to hear from you

Featured articles

Digital Transformation In Healthcare Companies
The Pandemic Is Accelerating The Process Of Digital Transformation In The Healthcare Industry
Electronic Prescriptions: The Forced Innovation That Is Here To Stay
EN