https://conexia.com

Conexia en sistemas de salud pública

Luis Navas

CEO Conexia |

Sistemas de Salud Pública

Uno de los mayores desafíos que enfrentan los sistemas sanitarios públicos en todo el mundo es la dificultad para generar y mantener bases de datos confiables de sus usuarios, situación que impacta directamente en la eficiencia de la gestión de la atención y en la planificación sanitaria.

En algunos países de la región en los cuales la salud pública se administra a nivel provincial, como es el caso de Argentina, la situación no escapa a esta regla. En octubre de 2018, la Secretaría de Gobierno de Salud de ese país aprobó la Estrategia Nacional de Salud Digital 2018-2024, que tiene entre sus objetivos principales: mejorar la calidad de la información de salud; conocer la calidad de los servicios de salud; identificar las características y necesidades de la población a cargo; desarrollar una historia clínica por paciente y contar con datos precisos para la toma de decisiones.

Otro caso de avance hacia la digitalización de los servicios de salud en la región es el de Colombia, país es el cual el Ministerio de Salud y Protección Social sancionó en junio de este año la Resolución Nro. 866, que reglamenta el conjunto de datos clínicos relevantes para la interoperabilidad del sistema. Esta norma señala aspectos clave respecto a la definición de los datos clínicos que se consideran relevantes, sus características y garantías para asegurar la confidencialidad de esta información sensible en todos los sistemas.

Estrategias como ésta promueven también el desarrollo de herramientas tecnológicas innovadoras, que facilitan el acceso al sistema de salud, mejoran la experiencia de los prestadores y pacientes, y abren la posibilidad de implementar mecanismos de atención de la salud remotos, como la obtención de turnos online, las consultas médicas a distancia y las prescripciones electrónicas, entre otras prácticas.

A pesar de estas evidentes ventajas, la adopción de soluciones tecnológicas que faciliten la transformación digital de las organizaciones de salud aún sigue siendo lenta en todos los países de América Latina y, en la mayoría de los casos, el punto de partida de esta situación es la forma de empadronamiento de los usuarios.

Soluciones como las mencionadas no solamente dependen del grado de informatización de las organizaciones de salud, sino de la correcta implementación, gestión y auditoría permanente de los Índices Maestros de Pacientes, procesos imprescindibles para asegurar la integridad de los datos y evitar fallas habituales, como duplicidad de registros o información inconsistente.

  • El paciente instala una Aplicación en su dispositivo móvil, que verifica su identidad mediante el escaneo de su Documento de Identidad y deja asociado ese número de teléfono al trámite iniciado.
  • Luego del registro inicial, la aplicación vincula la información cargada de cada paciente con los diferentes puntos de atención, en los que los profesionales tendrán cargados sus horarios de atención. De esta manera, se facilita el proceso de agendar consultas médicas, en muy pocos pasos y desde cualquier lugar.
  • Una vez en el punto de atención, el paciente se registra en el centro de salud y accede a la consulta con el médico.
  • Finalizada la consulta, el profesional o un asistente administrativo carga en el sistema todos los detalles que fueron relevantes de la visita, como ser: diagnóstico, tratamiento prescrito, medicamentos y otros detalles relevantes.

A partir de este proceso automatizado se genera una base de datos integral de la operación del sistema de salud, que permite identificar y clasificar a los diferentes grupos usuarios del servicio, por ejemplo, aquellos pacientes con cronicidades, que forman el grupo de mayor consumo de los servicios de salud en cualquier sistema.

Además, sobre la información de esos padrones de pacientes es posible aplicar algoritmos de inteligencia artificial, que permiten la predicción de la demanda futura de un determinado sistema de salud, facilitando la disponibilización de los recursos necesarios para cubrirla con anticipación y planificar la atención de un modo más eficiente.

La experiencia obtenida en el sector de la salud como consecuencia de la pandemia de Covid-19 demostró que los usuarios del sistema son receptivos con la digitalización de las prácticas. El grado de aceptación de estas tecnologías por parte de los pacientes es muy alto, ya que les evita tener que dirigirse personalmente a los centros médicos y realizar largas filas en horarios mayormente poco convenientes, reemplazando esta compleja rutina por una alternativa sustentable y eficiente.

Sobre la base de la experiencia adquirida con más de veinte años trabajando en la región, desde Conexia desarrollamos tecnologías con el objetivo de convertirnos en socios estratégicos durante el proceso de transformación digital de las organizaciones de la industria -tanto públicas como privadas-, para una gestión más eficiente de la salud.

Share:

We would love to hear from you

Featured articles

Digital Transformation In Healthcare Companies
The Pandemic Is Accelerating The Process Of Digital Transformation In The Healthcare Industry
Electronic Prescriptions: The Forced Innovation That Is Here To Stay
EN