El uso racional de medicamentos se refiere a la práctica de prescribir, dispensar y consumir medicamentos de manera efectiva, segura y económica.
Un proceso que implica tomar decisiones informadas y basadas en la evidencia, considerando la necesidad real del paciente y minimizando los riesgos asociados con la medicación. Lo cual lleva a seleccionar el medicamento más apropiado para el tratamiento de una condición específica, utilizando la dosis correcta y la duración adecuada.
Asimismo, contribuye a optimizar los resultados terapéuticos, reducir efectos secundarios innecesarios y garantizar un uso eficiente de los recursos de atención médica.
En otras palabras, apunta a mejorar la calidad de vida de los pacientes y a mantener la sostenibilidad de los sistemas de salud.
Problemáticas vinculadas al uso racional de medicamentos
Históricamente, el uso racional de medicamentos ha sido un aspecto difícil de resolver para los actores del ecosistema de salud.
El problema gira en torno a un modelo desarticulado, que resulta poco eficiente y presenta varios desafíos.
Entre ellos podemos destacar los siguientes:
- El acceso de los pacientes a la receta médica que los habilita al consumo de los medicamentos que requieren es poco ágil.
- Los médicos enfrentan grandes dificultades para realizar el seguimiento y la prescripción de los tratamientos de sus pacientes.
- Las recetas apócrifas recibidas involuntariamente por las farmacias, producto de la debilitación de las barreras de control de la prescripción y el consumo de medicamentos.
- Alto grado de dificultad por parte de los financiadores o aseguradoras de salud para establecer una gestión a largo plazo.
En síntesis, la interacción en el marco de esta complejidad genera procesos poco ágiles e ineficientes, y con baja capacidad de seguimiento y control.
¿Cómo resolver el control a la prescripción y acceso a los medicamentos?
El módulo de Gestión integral de medicamentos de Conexia brinda una solución tecnológica que resuelve la interacción de todos y cada uno de los actores involucrados en el proceso de acceso al medicamento.
Facilita la prescripción, control y suministro de medicamentos, con el fin de racionalizar su uso en favor de los actores del ecosistema de salud. Además de asegurar una eficiente interacción entre:
- El financiador (aseguradora de salud).
- El médico prescriptor.
- La farmacia.
- El paciente.
A través de este módulo, el prestador genera la receta electrónica bajo el respaldo de una herramienta que colabora analizando la pertinencia médica entre:
- El diagnóstico.
- El medicamento recetado.
- Los antecedentes del paciente.
De esta manera, ayuda a la detección de interacciones medicamentosas en la polimedicación.
Una vez generada, la receta llega de manera automática al paciente y a la red de farmacias, lo que permite el consumo completo, parcial o diferido. Siempre bajo los controles que el financiador defina al momento de la dispensa.
Esta trazabilidad en el consumo de medicamentos permite a los financiadores gestionar y minimizar los costos indebidos por sobre presentación, prescripción por marca comercial y errores en la dispensa, entre otros.
También evita el traslado innecesario de los pacientes para acceder a las recetas físicas y otros costos asociados. Tanto para ellos como para los prestadores.
En síntesis, y a partir de un proceso íntegramente digital, Conexia logra controlar la pertinencia del uso del medicamento, desde el momento de la prescripción hasta su dispensa.
Lo cual permite brindar un acceso oportuno, sin necesidad de trámites previos y eficientizando los costos de los financiadores.
¿Qué beneficios aporta la gestión digital e integral de medicamentos?
A través del Módulo de Gestión integral de medicamentos que provee Conexia se mejora la calidad de servicio de salud que la aseguradora de salud brinda a sus pacientes.
También se logra un mayor control en el consumo de medicamentos, lo cual permite que se tenga un mejor seguimiento sobre cada persona.
Además se reducen los errores de prescripción y dispensa por parte de la red de prestadores.
De igual modo, disminuyen los tiempos en el acceso a los medicamentos.
Por último, se logra la eliminación del riesgo de extravío de la receta, y se mejora sustancialmente la adherencia al tratamiento por parte de los pacientes.
Lo invitamos a conocer la plataforma Suite Conexia, que permite reducir el gasto operacional, mejorar el servicio al usuario y optimizar los recursos financieros: https://conexia.com/es/plataforma/