La receta electrónica es una herramienta que aporta beneficios para todo el sistema sanitario, tanto para las aseguradoras, los hospitales y clínicas, los médicos, los pacientes y los farmacéuticos.
La obligatoriedad de su uso a partir de lo dispuesto por el título XI del decreto de Necesidad y Urgencia DNU 70/2023, Bases para la Reconstrucción de la Economía Argentina permitirá a los médicos prescribir medicamentos de forma digital, en lugar de utilizar recetas de papel, beneficiando a prestadores de salud y usuarios.
Se trata de una forma de prescripción que es mucho más rápida y sencilla que el formato en papel. Además, brinda un mayor grado de seguridad al paciente y disponibiliza el rápido acceso a las farmacias.
Los objetivos principales de la receta electrónica son:
- Mejorar la calidad de la atención médica
- Incrementar la seguridad del paciente.
- Facilitar el acceso a los medicamentos.
Las 4 Ventajas clave de la receta electrónica
1) Reducción del volumen de errores de dosaje y de dispensa, redundando en un incremento de la seguridad de los pacientes.
2) Simplificación del proceso de prescripción y dispensa de medicamentos, ahorrando tiempo a todos los actores involucrados.
3) Mejora de la experiencia de las personas y aumento de la satisfacción de los pacientes, dada su disponibilidad inmediata y en cualquier momento.
4) Optimización de la trazabilidad y documentación del historial de medicación de los pacientes.
La incorporación de la receta electrónica al sistema de salud argentino, implica un avance sustancial para la gestión sanitaria.
Un avance que se venía reclamando desde las organizaciones de la salud, especialmente las aseguradoras.
Su impacto positivo en la calidad de las prestaciones médicas y en la satisfacción de los pacientes podrá comprobarse en lo inmediato.
La clave reside en que los prestadores de salud cuenten con plataformas de gestión integral de medicamentos que:
- Optimicen el acceso a los medicamentos y la visualización de todo el proceso de la receta electrónica.
- Permitan establecer estrategias de uso seguro, como la detección de polimedicación, de interacciones medicamentosas y de control de dosis máximas.
La plataforma Suite Conexia posee un módulo de gestión integral de medicamentos que permite:
- Generar recetas electrónicas.
- Optimizar el acceso a los medicamentos y la visualización de todo el proceso de receta electrónica.
- Establecer estrategias de uso seguro, como la detección de polimedicación, interacciones medicamentosas y el control de dosis máximas.
Para acceder a mayor información: https://conexia.com/es/plataforma/