Las interacciones medicamentosas son combinaciones de medicamentos que pueden generar eventos diversos, desde síntomas muy leves, como náuseas, hasta complicaciones serias, a nivel cardíaco, respiratorio o neurológico.
Un ejemplo podría ser combinar anticoagulantes con aspirina, lo cual incrementa el riesgo de complicaciones hemorrágicas.
Así lo expresó Sandra Escobar Espinosa, Jefe Healthcare Consultant Lead de Conexia, destacando que otro punto importante a considerar es que a mayor edad, aumenta la posibilidad de que a una persona la mediquen y por tanto, se incrementa el riesgo de sufrir alguna interacción medicamentosa.
La experta informó que un estudio realizado en pacientes mayores de 64 años demostró que en el 60% de los casos había al menos una interacción medicamentosa y de éstas, el 40% tenían características de ser graves.
Teniendo en cuenta estos datos, sin duda, se trata de un aspecto muy importante a tener en cuenta a la hora de generar una prescripción médica.
Cómo lo hacemos en Conexia
Desde Conexia hemos entendido claramente está problemática y sabemos que para un médico, recordar las posibles miles de combinaciones que se pueden generar con todo el universo de medicamentos, es muy complicado.
Por ello hemos creado herramientas tecnológicas que permiten detectar de manera automática estas interacciones y alertar al médico que está prescribiendo sobre esta situación, para minimizar la posibilidad de un efecto adverso en un paciente.
El módulo de gestión integral de medicamentos de la plataforma Suite Conexia, que ya está disponible en el mercado e implementado en muchas aseguradoras de salud, permite incorporar la receta electrónica rápidamente.
El módulo de gestión permite:
- Generar recetas electrónicas.
- Optimizar el acceso a los medicamentos y la visualización de todo el proceso de receta electrónica.
- Establecer estrategias de uso seguro, como la detección de polimedicación, interacciones medicamentosas y el control de dosis máximas.
Incluso, los profesionales médicos pueden generar las instrucciones de consumo de los medicamentos prescritos (cantidad, frecuencia y tiempo) de forma ágil y precisa.
Para resolver estas problemáticas, lo invitamos a conocer el módulo de gestión integral de medicamentos de la plataforma Suite Conexia.