“Chile tiene la oportunidad de convertir su sistema de salud en un motor de bienestar, cohesión y desarrollo”, así lo destaca la Mesa Salud del Futuro de Proyecta Chile 2050. Una iniciativa que articula la colaboración de diversos actores expertos e influyentes en aquellas temáticas que desafían a la sociedad actual, bajo un modelo de colaboración y de intercambio de ideas.
Hacia el 2050, la trayectoria deseada se articula a través de cuatro vectores:
- Una nueva gobernanza que alinee rectoría, aseguramiento y provisión, institucionalice decisiones basadas en datos interoperables y garantice participación con rendición de cuentas.
- Innovación y tecnologías para una transformación digital segura, interoperable e inclusiva al servicio de la prevención, la gestión clínica y la eficiencia.
- Medicina de precisión con gobernanza del dato, marcos normativos actualizados, financiamiento estable y capital humano especializado para anticipar riesgos y personalizar intervenciones con justicia territorial.
- Enfoque integral de salud y bienestar —físico, mental, social, ambiental, cultural y digital—que actúe sobre condiciones de vida y reduzca brechas territoriales.
Con estos objetivos, un documento de la Mesa Salud del Futuro advierte que el sistema sanitario chileno opera con las siguientes problemáticas:
- Una gobernanza fragmentada y centralizada.
- Incentivos desalineados y debilidades de coordinación que restringen la conducción estratégica y la garantía efectiva del derecho a la salud.
- Déficits de información, profesionalización y participación, que limitan decisiones basadas en evidencia y erosionan la legitimidad de los procesos.
A partir de allí se destaca que en términos de salud digital, emergen cinco focos de interés:
1. Salud digital y autogestión (portales ciudadanos conectados a historia clínica electrónica (HCE), con requisitos de conectividad rural, validación y alfabetización digital.
2. Interoperabilidad como condición habilitante (arquitectura nacional, auditorías y requisitos obligatorios).
3. Innovación orientada por misión: coordinación intersectorial y fortalecimiento de Evaluación de Tecnologías Sanitarias (ETESA), para cobertura y financiamiento.
4. Inversiones tecnológicas de largo plazo (infraestructura, conectividad, telediagnóstico y teleatención).
5. Agenda de ética, seguridad e inteligencia artificial, que exige cultura de ciberseguridad y capital humano en salud digital.

Medicina de precisión, ciberseguridad e interoperabilidad
“En Medicina de precisión, la digitalización del sistema y la interoperabilidad clínica son habilitantes”, destacan desde Mesa Salud del Futuro. Al respecto, señalan la importancia de avanzar hacia registros clínicos que compartan estándares e integren laboratorios, farmacias y vigilancia poblacional, para prevenir, predecir y personalizar.
Para Proyecta Chile 2050, la interoperabilidad se debe convertir en política de Estado.
En paralelo, “la gobernanza de datos —con reglas claras de acceso, resguardo y reutilización para fines sanitarios y de investigación— se vuelve estratégica”, aseguran.
Entre las propuestas consensuadas por cada submesa que integra la Mesa Salud del Futuro, se encuentra la necesidad de instaurar una política de Estado en salud digital, que incluya una unidad nacional de interoperabilidad, ciberseguridad e infraestructura, como determinante del derecho a la salud.
A su vez, se busca impulsar la medicina de precisión con historia clínica electrónica (HCE) interoperable y gobernanza del dato.
Entre otras recomendaciones y estrategias se destacan:
- Política integral de TIC para la interoperabilidad y el fortalecimiento digital del sistema de salud: desarrollar una política integral de tecnologías de información que integre plataformas y establezca estándares comunes para garantizar interoperabilidad, trazabilidad y confiabilidad de datos. Esto permite mejorar la gestión institucional y la infraestructura digital del sistema.
- Definición y regulación del rol de los seguros complementarios en financiamiento del sistema de salud: establecer con claridad el rol de los seguros complementarios en salud y elaborar la normativa correspondiente.
- Evaluación y priorización de tecnologías sanitarias para decisiones de financiamiento: consolidar una agencia de evaluación de tecnologías sanitarias con atribuciones claras para priorizar qué innovaciones se financian. El objetivo es asegurar decisiones basadas en evidencia, equidad y costo-efectividad.
- Regulación y estandarización de procesos clínicos y administrativos en la red asistencial: unificar y estandarizar protocolos clínicos y administrativos para asegurar eficiencia y coherencia en la red de prestadores. La medida apunta disminuir la fragmentación y la variabilidad en la gestión.
Capacitar a los usuarios para consolidar el cambio
Teniendo en cuenta que ningún proceso de transformación digital se puede consolidar si sus usuarios no se adaptan a la tecnología implementada, la Mesa Salud del Futuro plantea los siguientes lineamientos sobre competencias digitales en el recurso humano en salud:
- Creación de programas de capacitación en línea acreditados, dirigidos tanto a profesionales como técnicos y personal administrativo del sistema de salud, con módulos escalables en función de los niveles de competencia digital requeridos por los distintos roles y funciones.
- Cursos certificados mediante plataformas del Estado, como SENCE, ChileAtiend MINSAL o CENAPRED, que ofrezcan formación accesible, gratuita y de calidad, con reconocimiento oficial y articulación con rutas formativas de nivel superior.
- Programas de inducción digital para nuevos funcionarios y estudiantes en campos clínicos, que incluyan formación en historia clínica electrónica, uso seguro de plataformas institucionales y principios de protección de datos personales en entornos digitales.
- Instalación de capacidades docentes en competencias digitales, apoyando a universidades y centros formadores para rediseñar sus planes curriculares desde un enfoque de salud digital y alfabetización tecnológica.
- Diagnóstico nacional y monitoreo de brechas de competencias digitales en salud, mediante encuestas periódicas y paneles de autoevaluación, que permitan priorizar áreas críticas y medir avances.

Infraestructura, conectividad e interoperabilidad
La capacitación del personal de salud y la articulación con el sector académico tiene amplia relevancia, ya que el documento también cuenta con lineamientos de formación sistemática en salud digital en las carreras de salud:
- Desarrollar marcos curriculares nacionales para la salud digital en carreras del área salud.
- Generar convenios entre MINSAL, Mineduc y universidades para inclusión curricular.
- Fortalecer la formación docente en competencias digitales.
- Promover reformas legales que incluyan la salud digital en los perfiles de egreso y acreditación.
- Norma técnica que exija inclusión curricular en salud digital.
- Comisión intersectorial para rediseño de formación profesional en salud.
En relación a la infraestructura tecnológica y conectividad, entre los lineamientos propuestos se encuentran los siguientes:
- Incorporación de estándares de interoperabilidad e infraestructura segura en la instalación y renovación de equipamiento sanitario, asegurando que los dispositivos y sistemas tecnológicos en establecimientos de atención primaria, hospitales y centros comunitarios cuenten con condiciones mínimas de conectividad, almacenamiento y procesamiento de datos.
- Diagnóstico y monitoreo permanente de la infraestructura digital en salud, con mapas interactivos que permitan identificar brechas en tiempo real y orientar inversiones públicas y privadas de forma estratégica.
Mientras que los lineamientos vinculados a la interoperabilidad de los sistemas de información, plantean:
- Incorporar requisitos de interoperabilidad, estándares de codificación y seguridad de la información como condición obligatoria en licitaciones y compras públicas del sector salud.
- Desarrollar auditorías nacionales de cumplimiento de estándares técnicos y regulatorios (por ejemplo, HL7/FHIR, SNOMED CT, ISO 27799), con mecanismos de fiscalización y apoyo a instituciones rezagadas.
- Diseñar una arquitectura de interoperabilidad nacional con lineamientos de gobernanza, roles institucionales y mecanismos de seguimiento.
- Crear una unidad nacional de interoperabilidad en salud que actúe como instancia técnica coordinadora entre MINSAL, DEIS, FONASA, superintendencias y prestadores.
- Fortalecer la capacidad formativa de profesionales en temas de interoperabilidad y gestión de datos, incorporándolos en mallas curriculares y certificaciones profesionales.

Metas 2030
Para la Mesa Salud del Futuro de Proyecta Chile 2050 las metas 2030:
- Interoperabilidad a escala del sistema: interoperabilidad funcional 80 (semántica, sintáctica y organizacional) con panel nacional y auditorías externas anuales; red público-privada integrada con historia clínica compartida federada.
- Historia clínica electrónica (HCE) nacional: plataforma interoperable operativa en ≥50% de los establecimientos públicos al 2030.
- Capital humano para la transformación: 5.000 profesionales formados en medicina de precisión y salud digital. Formación inicial en salud digital instalada en todas las carreras de salud (marcos curriculares definidos e implementados.
- Gobernanza y marco legal: reforma legal que clarifique funciones (rectoría, aseguramiento, provisión), descentralización, gobernanza técnica del Fondo Nacional de Salud (FONASA) y estandarización clínica en áreas prioritarias; adecuaciones al Subsidio por Incapacidad Laboral (SIL).
- Ciberseguridad y financiamiento: estrategia sectorial de ciberseguridad implementada; ítem permanente en la Ley de Presupuestos para infraestructura digital básica y modelos mixtos consolidados.
Proyecta Chile 2050 es una iniciativa nacional impulsada por la Fundación Encuentros del Futuro y Fundación Chile, que busca definir una hoja de ruta para el desarrollo del país hacia mediados de siglo.