Argencon presentó un conjunto de recomendaciones estratégicas para establecer a la Argentina como un referente global en el desarrollo y aplicación de la inteligencia artificial.
Para la entidad que nuclea a empresas prestadoras de servicios de todos los verticales de la Economía del Conocimiento, de la cual forma parte Conexia, el marco regulatorio que se establezca sobre la IA debe considerar como principio fundamental el estímulo al desarrollo de innovaciones y soluciones creativas.
“Aprovechar este capital social es fundamental para la reactivación económica del país y la posibilidad de realización profesional de nuestras generaciones más jóvenes”, destacan en Argencon.
En este sentido, desde la organización aseguran que la implementación de estas recomendaciones permitirá a la Argentina:
- Mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos, a través de aplicaciones innovadoras en salud, educación, seguridad y servicios públicos.
- Posicionar al país como un líder en tecnologías avanzadas.
Dos objetivos fundamentales para la reactivación económica y la realización profesional de las nuevas generaciones.
Las cinco estrategias puntuales que sugiere Argencon para que Argentina sea referente internacional en Inteligencia Artificial, son las siguientes:
- Fomentar la innovación y el desarrollo:
- Promoviendo un marco regulatorio que incentive la innovación y creación de nuevas soluciones de inteligencia artificial, sin restricciones que puedan ralentizar el desarrollo de esta tecnología emergente.
- Evitando formatos normativos rígidos, con excesiva carga burocrática y disfuncionales respecto a la dinámica de innovación.
- Manteniendo las actividades de creación y desarrollo de IA en línea con las mejores prácticas profesionales y estándares internacionales.
- Observación y adaptación:
- Establecer regulaciones locales sin desconocer las tendencias globales.
- Entender que la amplitud, profundidad y capilaridad de las soluciones de IA requiere un sistema normativo que contemple la especificidad de los casos particulares.
- Favorecer la radicación de hubs de IA y fortalecer el ecosistema local.
- Uso ético y responsable de la IA:
- Cuidar el uso responsable de la IA en cada ámbito de aplicación específico, a través de normativas ad hoc, y evitando leyes generalistas y alta carga burocrática.
- Usar, y eventualmente adecuar, el plexo de normas existentes sobre privacidad de datos personales, fraudes, defensa del consumidor, entre otras, para atender situaciones específicas derivadas del uso de esta tecnología.
- Sandboxes regulatorios:
Frente a situaciones complejas en las que se deba dirimir las implicaciones del uso de la IA en un entorno particular, establecer sandboxes regulatorios que faciliten un entorno de prueba y observación objetiva de los resultados de los casos de uso. Restringiendo esta modalidad a casos excepcionales donde haya una controversia objetiva y fundada.
- Democratización de la IA
- Proveer condiciones para el uso masivo de los beneficios de la IA, facilitando la proliferación de empresas que exploren y desarrollen nuevas soluciones.
- Promover la capacitación y educación en IA para asegurar que las generaciones jóvenes puedan participar activamente en este campo de amplia salida laboral.
Estas recomendaciones surgen de la amplia experiencia de las empresas socias de Argencon, como Conexia, en la investigación, desarrollo e implementación de soluciones de IA.
También de la observación de los ensayos normativos en diversas regiones y países respecto al mejor ámbito de desarrollo para esta tecnología emergente.
Importancia de contar con legislación adecuada
“El marco regulatorio que se establezca sobre la IA debe considerar como principio fundamental el estímulo al desarrollo de innovaciones y soluciones creativas”, advirtió Luis Galeazzi, Director Ejecutivo Institucional de Argencon.
Al respecto, apuntó que la posibilidad de ser un actor destacado en la IA es fruto del desarrollo del ecosistema de conocimiento que nuestro país ha cultivado durante décadas.
“Aprovechar este capital social es fundamental para la reactivación económica del país y la posibilidad de realización profesional de nuestras generaciones más jóvenes”, enfatizó Galeazzi.
Como explica Leandro Mora Alfonsín, Director Ejecutivo de Desarrollo de Argencon, ante la cercanía del inicio del debate sobre inteligencia artificial en las comisiones de Diputados en el Congreso de la Nación, donde esta cámara será uno de los speakers; resulta importante ir sentando las bases del mensaje de la asociación, a partir del trabajo técnico llevado adelante por la Comisión de Inteligencia Artificial, coordinada por Luis Galeazzi.
Inteligencia artificial en el ámbito de la salud
Según las nuevas orientaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la inteligencia artificial ofrece grandes expectativas para mejorar la prestación de atención sanitaria en todo el mundo.
Aunque desde el organismo advierten que estas oportunidades se dan, siempre y cuando la ética y los derechos humanos ocupen un lugar central en la concepción, despliegue y utilización de la IA.
Otra de las recomendaciones que realiza la OMS en pos de lograr la eficiencia y eficacia de los sistemas de salud, hace hincapié en que la incorporación de IA en los sistemas de gestión sanitaria debe contemplar la formación del personal de cada organización en habilidades digitales.
Al igual que ocurre en otros procesos de transformación digital, la capacitación incrementa los niveles de alfabetización digital de los profesionales de la salud.
Incluso en algunos casos podría tener que considerarse la readaptación profesional. Es especial, en relación a aquellas personas que vean automatizadas sus tareas y funciones.
Es por ello que Luis Navas, CEO de Conexia, considera que la incorporación de la inteligencia artificial para potenciar la automatización de procesos, es uno de los principales desafíos que tiene por delante el sector salud en términos de transformación digital.
Actualmente, la IA puede utilizarse en diferentes áreas del sistema sanitario, con diversos propósitos. Entre ellos:
- Mejorar la velocidad y la precisión del diagnóstico.
- Detectar enfermedades de forma temprana.
- Gestionar los sistemas de salud.
- Facilitar la atención clínica.
- Reforzar la investigación en el ámbito de la salud.
- Desarrollar medicamentos.
- Apoyar diversas intervenciones de salud pública
- Vigilar de la morbilidad
- Mejorar la respuesta a los brotes
- Facilitar el acceso a los servicios de salud en comunidades rurales
- Aumentar el control de los pacientes respecto de su propia atención de salud.
La utilización de la inteligencia artificial en la gestión de los sistemas de salud permite profundizar la optimización y automatización de procesos, aportando beneficios a los prestadores de salud, profesionales del sector y pacientes.
Sumando esta tecnología de acuerdo a las necesidades y posibilidades puntuales de cada caso, y con el apoyo de plataformas como Suite Conexia, las aseguradoras de salud y riesgo laboral así como las instituciones de salud pueden implementar una gestión estratégica integral más eficiente.
Desde Conexia, apoyamos esta iniciativa que creemos de alto impacto. Los invitamos a continuar conversando el tema junto a nuestro equipo.