Impacto de la IA en la automatización de procesos de salud

Impacto de la IA en la automatización de procesos de salud

Los modelos de Inteligencia Artificial aplicados a la provisión de servicios de salud podrían mejorar la gestión y el análisis de los datos médicos, optimizar los recursos disponibles, e incrementar los niveles de atención a las personas.

“La inteligencia artificial puede aportar capacidades para identificar patrones de análisis que en la investigación clásica no se evidenciarían. Y la identificación temprana de los patrones de riesgo ayudaría a detectar a tiempo patologías o a intervenir más oportunamente a un paciente”, asegura la Dra. Sandra Escobar Espinosa, Healthcare Consultant Lead en Conexia.

De acuerdo a lo que explica la especialista, los profesionales de la salud podrían proponer qué intervenciones necesitaría cada paciente, para evitar problemas de salud, a partir de toda la información cargada en su historia clínica -basada en algoritmos de inteligencia artificial-. 

La IA tiene aplicaciones en muchas áreas de la medicina. Por ejemplo, en la identificación de patrones genéticos. O el análisis en profundidad de imágenes diagnósticas para determinar si un paciente va a desarrollar un tumor en el mediano o largo plazo, antes de que aparezca. Las posibilidades son múltiples.

De esta manera, la inteligencia artificial podría fortalecer el enfoque preventivo en el sistema de salud, lo cual:

  • impactaría positivamente en la salud de las personas, 
  • reduciría los costos que implica tratar a un paciente cuando ya ha desarrollado una enfermedad,
  • mejoraría las probabilidades de los pacientes con intervenciones oportunas y tratamientos más eficaces.

Sin duda, la inteligencia artificial está revolucionando la atención médica al mejorar la precisión del diagnóstico, la personalización de tratamientos, y la optimización de la gestión de recursos. También al ofrecer nuevas herramientas para la investigación médica. 

Incidencia de la IA en la automatización de procesos

En un marco de transformación digital de las organizaciones de salud, el impacto de la IA en la automatización de procesos del sector salud es determinante. Lo cual se evidencia en 9 áreas.

1. Diagnóstico médico

La IA puede analizar imágenes médicas, como radiografías, tomografías computarizadas y resonancias magnéticas, para detectar y diagnosticar enfermedades con altos niveles de precisión.

2. Procesamiento de datos clínicos

La inteligencia artificial puede analizar grandes conjuntos de datos, como historias clínicas electrónicas, registros de pacientes y resultados de laboratorio, para identificar patrones. Lo cual puede ayudar en la identificación de tendencias de salud y la toma de decisiones clínicas.

3. Personalización de tratamientos

La IA puede ayudar a los médicos a crear planes de tratamiento personalizados para los pacientes, teniendo en cuenta su historial médico, su genética y otros factores individuales.  Esto es especialmente valioso en especialidades como la oncología.

4. Monitorización de pacientes

A través de la inteligencia artificial se puede supervisar constantemente a las personas en entornos hospitalarios o incluso en sus hogares. Alertando a los médicos sobre cambios en la condición de un paciente, para permitir una atención más rápida y oportuna.

5. Gestión de la supply chain

La IA facilita la gestión de la cadena de abastecimiento de las organizaciones de salud, pudiendo predecir la demanda, optimizar el inventario y garantizar la disponibilidad oportuna de recursos esenciales. Produciendo, a partir de allí, una atención más eficiente y económica.

También puede incidir en el control de la dispensa de medicamentos, incluida la verificación de dosis, y la detección de interacciones medicamentosas potencialmente peligrosas. Al igual que en la provisión de suministros médicos.

6. Detección de fraudes y abusos

La inteligencia artificial se utiliza para detectar patrones de fraude y abuso en reclamaciones de seguros médicos y facturación. Ayudando a reducir costos y garantizar que los recursos se utilicen de manera adecuada.

7. Investigación médica

La IA puede acelerar la investigación médica, al analizar grandes conjuntos de datos genómicos, identificar biomarcadores, y ayudar en el descubrimiento de nuevos medicamentos.

8. Apoyo en la toma de decisiones clínicas

Los sistemas de apoyo a la toma de decisiones basados en inteligencia artificial pueden proporcionar a los médicos información actualizada y recomendaciones basadas en evidencia científica. Lo que contribuiría  a decidir de una manera más informada.

9. Optimización de las tareas administrativas

La IA se utiliza para automatizar tareas administrativas en organizaciones de la salud, como el registro de pacientes, la facturación y la gestión de registros electrónicos de salud. Esto reduce la carga de trabajo administrativa, permite que el personal se enfoque en tareas críticas para la atención al paciente y aumenta los niveles de control.

El futuro de la salud ya llegó

El informe ‘The Next Generation of eHealth: A Multidisciplinary Survey’ destaca que la inteligencia artificial mejora la capacidad de los profesionales de la salud para captar los patrones y necesidades de las personas, optimizar los recursos disponibles, y brindar una mayor calidad de servicio y atención. 

Además, la IA fortalece al modelo de gestión de la salud en tiempo real, favoreciendo una mayor capacidad de detección, procesamiento y decisión.

Un modelo que permite gestionar gran cantidad de factores, que ayudarán a resolver las problemáticas de las aseguradoras de salud. Aportándoles la posibilidad de gestionar cualquier tipo de necesidad de su población asegurada, sea simple o compleja, en el momento oportuno. Y a partir de allí tomar decisiones con la información correspondiente en tiempo real.

Como señala Luis Navas, CEO de Conexia, “la incorporación de la inteligencia artificial para potenciar la automatización de procesos es uno de los principales desafíos que tiene por delante el sector salud en términos de transformación digital”.

 

Lo invitamos a conocer cómo la plataforma Suite Conexia permite reducir el gasto operacional, mejorar el servicio al usuario y optimizar los recursos financieros: https://conexia.com/es/plataforma/ 

Súmese a la red de líderes

que reciben nuestro Newsletter Conexia News.

Al suscribirse acepta nuestras Políticas de Privacidad

Últimos post