Los RIPS son registros individuales de prestaciones de salud. Constituyen el conjunto de datos mínimos y básicos que el Sistema de Prestaciones de Salud en el SGSSS, requiere para sus diversos procesos, en relación con el paquete obligatorio de servicios (POS y POSS).
Así los describe Juan Pablo Firacative Raigoso, Project Manager en Conexia Colombia, explicando que comprenden desde la venta de servicios de salud hasta la supervisión y control de la calidad de la atención médica
Por su parte, el Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia informa que el objetivo de RIPS es facilitar las relaciones comerciales entre las entidades administradoras (pagadores) y las instituciones y profesionales independientes (prestadores).
¿Cómo? Mediante la presentación del detalle de la factura de venta de servicios en medio magnético, con una estructura, que al ser estándar, facilita la comunicación y los procesos de transferencia de datos y revisión de cuentas. Lo cual se desarrolla con independencia de las soluciones informáticas que cada prestador utilice.
“Su estandarización permite que todas las instituciones prestadoras de servicios de salud, EPS, profesionales independientes, entidades administradoras de planes de beneficio, y organismos de dirección y control, puedan compartir la información de manera eficiente y coherente”, sostiene Firacative Raigoso.
Vale destacar que el proceso de generación de los RIPS -como soporte la factura electrónica de venta en salud- y su mecanismo de control a cargo del Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia, acogió el decreto 1008 del 14 de julio del 2018. El cual establece los lineamientos generales de la política de gobierno digital en el país, constituyéndose en el eje fundamental para lograr la transformación digital del Estado.
En este contexto, proporcionar estándares tecnológicos permite optimizar la gestión de las entidades públicas y brindar lineamientos para impactar positivamente la calidad de vida de los ciudadanos a través de las TIC.
Resolución 1557/2023: un hito en la transformación digital de Colombia
El Ministerio de Salud y Protección Social emitió la resolución 1557/2023, marcando un hito en la transformación digital del sector salud en Colombia.
Esta resolución reglamenta el mecanismo único de validación del Registro Individual de Prestación de Servicios de Salud (RIPS), como soporte a la factura electrónica de venta, con el objetivo de mejorar la eficiencia, transparencia y calidad de la información en el sector salud.
Desde Conexia somos conscientes de la importancia del cumplimiento de las políticas nacionales de política digital del Estado, y la estandarización de los RIPS para nuestros clientes.
Es por eso que nos especializamos en implementar soluciones tecnológicas alineadas con las políticas globales de transformación digital y las políticas nacionales en Colombia en particular.
Como el enfoque al usuario final, la simplicidad, la neutralidad tecnológica y la adaptabilidad, la cobertura, la relación costo efectividad, la seguridad, la protección y la preservación de la información.
El aporte de valor de Conexia en la estandarización de los RIPS
La estandarización de RIPS en el marco de la transformación digital de Colombia, es uno de los procesos que se suma al abanico de productos que ofrecemos a nuestros clientes.
Conexia garantiza que este proceso sea seguro, eficiente y cumpla con los más altos estándares de la regulación.
Para ello contamos con un equipo experto y multidisciplinario que nos permite entender con la mayor oportunidad y asertividad las necesidades tecnológicas y regulatorias de nuestros clientes.
Desde el área de healthcare se detecta la normatividad que surge constantemente. A partir de allí, se analiza y evalúa su impacto de la nueva legislación, y se comunica al equipo interno de implementación.
De tal manera, que de forma conjunta y coordinada se adelantan los proyectos de desarrollo necesarios para el sistema y los procesos empresariales de nuestros clientes alrededor de nuestros equipos de desarrollo.
Alrededor de nuestros equipos de desarrollo existen áreas de seguridad, IT, base de datos, integración, calidad y mejora continua, quienes garantizan que los procesos desarrollados cumplan no solamente con el objetivo de las normas, sino con los más altos estándares tecnológicos de calidad y seguridad de la información.
Si le interesa conocer más sobre los procesos de estandarización de RIPS y la solución que aporta Conexia, contáctese con nuestro equipo.