En esta segunda parte del reportaje a Rafael Ospina, director de Ateneo Digital y especialista en programas de engagement para médicos y personal de la salud a través de e-learning, analizamos buenas prácticas para facilitar la aceptación de la tecnología y vencer los procesos naturales de resistencia al cambio. También abordamos tendencias en e-health y el futuro de la medicina.
Frente a la resistencia a la transformación digital que pueden presentar los profesionales del sector salud. ¿Cuáles son sus recomendaciones para facilitar su aceptación de la tecnología y vencer los procesos naturales de resistencia al cambio?
Este es un tema difícil de exponer porque hay varias brechas que hay que romper.
La primera y más importante en el ámbito de la salud es que nuestro sector, a diferencia de otros, está híper regulado, porque estamos tratando no con negocios ni con alimentos, sino con personas, con pacientes.
Al ser tan regulado, el sector de la salud, por lo general, va un paso o dos pasos por detrás en términos de digitalización, en comparación con los otros sectores.
Entonces, lo primero que hay que tener en cuenta es que vamos un poco más atrasados de lo normal, en comparación con otros sectores, y que este retraso es normal por nuestra híper regulación.
Lo segundo es el cambio generacional. Uno de los puntos más importantes es que los profesionales de la salud y el sector en sí mismo, están sufriendo un cambio generacional, mientras pasamos de la atención en salud real y física a la atención en salud digital. Lo cual mucho tiene que ver con la madurez digital que tienen los profesionales de salud y de otras áreas.
Esta madurez viene en cierta medida por la edad que tienen los profesionales, que están por encima de los 40 años, que son los que hoy están atendiendo y dirigiendo las principales organizaciones de salud. Son una generación que no nació con el mundo digital, sino que tuvo que aprender a involucrarse en el mundo digital.
Mientras que la nueva generación, que viene a partir del año 2025-2026, es una generación de profesionales de la salud que ya nacieron digitales y que se les va a facilitar mucho más ese intercambio con la operación digital.
Entonces, lo primero que hay que tener en cuenta es eso, que a partir de que vaya pasando cada año, ese cambio generacional va a ir ayudando a que los sistemas y las organizaciones sean cada vez más digitales y no haya tanta resistencia ni tanta brecha en este cambio generacional.
Lo segundo es el miedo natural del profesional de la salud, a que puede ser reemplazado por las máquinas y por la digitalización. Un temor que también se expresa en la posibilidad de no aprender a convivir con el mundo digital.
Es muy común en nuestra experiencia, como desarrolladores de cursos virtuales para profesionales de la salud, ver ese miedo en los profesionales del sector. Un temor que los lleva a no involucrarse en los procesos de transformación digital, solamente por el hecho de pensar que pueden ser reemplazados por algún algoritmo, por algún sistema que sea más eficiente y menos costoso que el ser humano.
Entonces, ese miedo también ha hecho una gran barrera, al impedir que se involucren con nuevos sistemas y ayudas digitales.
Pero al final, hay que ver que la digitalización llegó para ayudarnos a quitarnos esas tareas operativas y repetitivas que no nos agregan valor, para dedicarnos a las tareas más importantes, estratégicas y de pensamiento superior.
Si nos dedicáramos como profesionales de la salud a eso, a ponernos realmente a crear y a pensar, y dejar a las máquinas para que hagan lo operativo, estaríamos quitando esa segunda barrera que es el miedo.
Y como mencioné, pero para retomarlo de nuevo, la regulación es muy importante que se vaya actualizando muy rápido. Y como por lo general la tecnología va mucho más rápido que las regulaciones, entonces es importante que utilicemos esas zonas grises en las que la regulación no ha llegado todavía, para potenciar más a nuestros equipos y a nuestras unidades en nuestra organización, y así quitar esas barreras de la resistencia de los profesionales de la salud a la digitalización.
¿Cómo visualiza el futuro de la medicina?
Poniéndonos un largo plazo de 2030, tal vez el referente más importante en el mundo es el Foro Económico Mundial. El organismo que les recomienda a los países en dónde hacer inversiones para el futuro.
Y lo que el Foro Económico Mundial nos dice, entre otras cosas, es que la inteligencia artificial para el 2030 va a ser el gran reinado de la salud. Sobre todo para acceder a múltiples fuentes de datos y revelar patrones de enfermedades y ayudar en el tratamiento y la atención.
¿Qué implicaría el avance de la IA en el ámbito de la salud?
Pues básicamente es hacer que la salud sea predictiva y no correctiva, como lo estamos haciendo ahora.
Hoy, en nuestro modelo, una persona se enferma, y va al hospital o a donde lo atiende su médico para sanarse. Y lo que se pretende hacer con la inteligencia artificial es que sea capaz de predecir lo que posiblemente le vaya a suceder, y en esa predicción atenderse antes para disminuir el riesgo y que nuestras enfermedades no sucedan. Prácticamente que no tengamos que volver al hospital, ese sería el futuro idóneo.
Lo segundo, e importantísimo, es que los hospitales estén en red. Es decir, que la atención esté conectada y que no dependa de que tus datos estén en un sitio, sino que tú tengas tus propios datos y esos datos los puedas compartir con médicos, con hospitales, con la industria farmacéutica, con sistemas de atención, etc.
Que los datos sean tuyos y puedan interoperarse con todos los sistemas y que todos los sistemas estén conectados en red en tiempo real y al mismo tiempo.
Finalmente, un punto bien importante es que la inteligencia artificial ayudará a reducir esos tiempos de espera y de atención en los pacientes muy rápido, porque va a identificar prontamente los riesgos de salud en cada uno de nosotros y mejorará en ese caso la eficacia de los hospitales y sistemas de salud.
Hay otras mega tendencias, pero quisiera enfocarme en estas tres porque son tal vez las más relevantes desde el punto de vista sanitario.
Destacadas:
- Las principales mega tendencias en el ámbito de salud digital son la inteligencia artificial, la personalización de la medicina, los asistentes médicos digitales, la automatización de procesos, y los hospitales virtuales.
- La digitalización llegó para ayudarnos a quitarnos esas tareas operativas y repetitivas que no nos agregan valor, para dedicarnos a las tareas más importantes, estratégicas y de pensamiento superior.