Desde mediados del mes de febrero se está discutiendo en el Senado de Colombia el proyecto de ley “Reforma a la salud”. El mismo intenta transformar completamente los roles de los actores del ecosistema de atención sanitaria de ese país.
La iniciativa busca garantizar una atención de salud igualitaria y universal.
En este artículo, la Dra. Sandra Escobar Espinosa, Healthcare Lead de Conexia analiza las necesidades del sistema de salud en el contexto del debate del proyecto de ley. Y menciona las oportunidades que surgen para profundizar la transformación digital del sector.
Reforma del sistema de salud en Colombia
Uno de los aspectos más relevantes del proyecto de ley es su enfoque basado en la Atención primaria en salud. El texto articula estrategias de medicina preventiva y predictiva, para atacar de manera ágil la raíz de las problemáticas en salud del país, antes de que requieran instancias correctivas.
La reforma pone el foco en los usuarios y la calidad del servicio de salud está planteada como una garantía. Se prevé que la calidad será gestionada bajo criterios de idoneidad profesional, accesibilidad sin barreras. Y los principios rectores serán equidad, solidaridad, universalidad, oportunidad, integralidad y humanización.
Principales cambios que propone la reforma de salud en Colombia
- Atención primaria de la salud
El proyecto de ley impulsa la creación de un sistema basado en la atención primaria de la salud, implementado a través de una red de Centros de Atención Primaria (CAP).
Los CAPs estarán distribuidos en los diferentes territorios del país y se encargarán de prestar servicios de salud con enfoque médico preventivo y predictivo:
- ambulatorios,
- de urgencia,
- hospitalización,
- rehabilitación,
- exámenes de laboratorio y
- programas de salud pública.
- Fondos
La Administradora de los Recursos del Sistema de Salud (ADRES) ejecutará los recursos de la atención primaria y realizará pagos mensuales a los prestadores de salud públicos, privados o mixtos.
- Información de salud
A través del Sistema Público Único Integrado de Información en Salud (SPUIIS) se garantizará la transparencia. También, el acceso en línea y en tiempo real a la información epidemiológica, clínica, farmacológica, administrativa, de intervenciones médicas, y otras operaciones.
Incluye la creación de una historia clínica única, y la disponibilidad de una estructura de vigilancia en salud. Esta última, “medirá resultados, efectos e impactos en la calidad de vida y en la salud, con perspectiva de equidad y garantía del derecho a la salud”.
Oportunidades y desafíos de cara al futuro
Independientemente del camino que tome la reforma de salud en Colombia o del nivel de ajuste que se aplique sobre el actual sistema, el debate es un interesante disparador para que el ecosistema se detenga a pensar en qué nuevos pasos hay que dar para avanzar en la transformación digital de la salud.
El proyecto de ley puso sobre la mesa un tema pendiente de la gestión de la salud en la región: la importancia de disponer de sistemas digitales que permitan la plena interoperabilidad.
El ecosistema de salud debe contar con sistemas interoperables para poder trazar de forma completa los datos transaccionados y facilitar que la información recolectada durante el proceso de atención se analice de forma adecuada y oportuna.
“Las decisiones en materia de políticas de salud, orientación de recursos y otras estrategias de gestión similares, deben basarse en información confiable y manejada de manera inteligente. Para ello es imprescindible contar con indicadores de gestión adecuados y actualizados”, explica Sandra Escobar.
Según la especialista, para avanzar hacia niveles de análisis predictivos y prescriptivos que abran el camino a un verdadero acceso a la salud universal, es necesario contar con información confiable.
Además, esa información debe analizarse en un entorno que garantice la transparencia y otros aspectos referentes a la seguridad de la información y la protección de los datos”.
“Las decisiones en materia de políticas de salud, orientación de recursos, y otras estrategias de gestión similares, deben basarse en información confiable y manejada de manera inteligente; y por ello es imprescindible contar con indicadores de gestión adecuados y actualizados”.
Sandra Escobar Espinosa. Healthcare Lead de Conexia
La importancia de los sistemas de información en salud
En esa necesidad se ancla uno de los aspectos más interesantes del proyecto de ley colombiano: la creación de un sistema de información único. A partir de éste, todos los intervinientes en el proceso podrán acceder a los mismos datos.
Ese tipo de sistemas de información unificados son una meta pendiente en la mayoría de los sistemas de salud de Latinoamérica.
Y una necesidad que, como healthtech, hemos mapeado como prioritaria para responder a las demandas de los usuarios en la actualidad.
Pero, aún cuando existe un relativo consenso respecto a la necesidad de contar con un sistema interoperable, falta mucho camino por recorrer para que pueda ser una realidad.
Según Sandra Escobar, esto sucede porque la transformación digital del sistema de salud implica vencer desafíos técnicos. Por ejemplo, en materia de conectividad y de manejo de grandes volúmenes de datos.
“Además, requiere diseñar procesos de consolidación de los datos que garanticen un mejor acceso a la salud y que permitan un análisis que sustente la toma de decisiones de políticas públicas de gestión del riesgo en salud”, profundiza la especialista.
Para conseguirlo, es imprescindible contar con herramientas tecnológicas que permitan alcanzar los objetivos planteados.
Mediante plataformas integrables e interoperables, como la Suite Conexia, se consigue sistematizar la gestión en base al conocimiento de la red de prestadores y de la oferta y demanda de los servicios de salud de cada mercado.
Además, se automatizan las operaciones con el apoyo de reglas de negocio predeterminadas en base a las políticas de gestión de cada cliente.
Para saber más acerca del potencial de nuestra propuesta de valor, conozca cómo ayudamos a un cliente a construir un sistema de atención empático y eficiente, enfocado en el usuario.