La epidemia de dengue en Argentina: Un análisis detallado

La epidemia de dengue en Argentina: Un análisis detallado

En los últimos años, Argentina se ha enfrentado a una alarmante epidemia de dengue, marcando uno de los desafíos más significativos en materia de salud pública del país. Con un aumento preocupante en el número de casos y víctimas, esta enfermedad transmitida por mosquitos ha generado una presión sin precedentes en los sistemas de salud y ha requerido una respuesta urgente por parte de las autoridades y la comunidad en general.

En este contexto, es fundamental comprender la magnitud y el impacto de esta epidemia, así como explorar las medidas preventivas y las estrategias de control para hacer frente a esta grave situación. A lo largo de este análisis, examinaremos en detalle el panorama actual del brote de dengue en Argentina, destacando las áreas más afectadas, las medidas de prevención y los desafíos en la lucha contra esta enfermedad.

En Conexia, consideramos muy relevante y forma parte de nuestro valores, mantener nuestro compromiso con nuestra sociedad en la gestión del riesgo en salud y la transformación digital, por eso esta situación nos convoca.

Situación en la región

Cerca de 500 millones de personas en las Américas están actualmente en riesgo de contraer dengue, una infección viral que se transmite de mosquitos a personas.

De acuerdo a información de la Organización Panamericana de la Salud, 2023 fue el año de mayor registro de casos de dengue en la región de las Américas, con un total de 4.565.911 casos, incluyendo 7.653 (0,17%) casos graves y 2,340 fallecidos (tasa de letalidad de 0,051%). 

Una situación de alta transmisión que según destaca el organismo se ha extendido al 2024, en el cual desde la semana epidemiológica (SE) 1 a la SE 5 se notificaron 673.267 casos de dengue, de los cuales 700 fueron graves (0,1%) y 102 casos fatales (tasa de letalidad 0,015%). 

“Esta cifra representa un incremento de 157% en comparación al mismo periodo del 2023 y 225% con respecto al promedio de los últimos 5 años”, advierten desde la OPS.

Sin duda la situación es crítica. Al punto que hasta el 26 de marzo de 2024, se registraron más de 3,5 millones de casos y más de 1.000 muertes en América Latina.

Situación en Argentina

Argentina está enfrentando una de las peores epidemias de dengue desde la reemergencia de esta infección en 1997.

El caso de Argentina es particularmente complejo, ya que el dengue está impactando en zonas a las que nunca había llegado la enfermedad. Y ya no lo está haciendo en forma estacional durante los meses de mayor temperatura, sino durante todo el año. Un fenómeno que en buena medida está relacionado con el cambio climático.

Las cifras del último boletín epidemiológico del Ministerio de Salud de la Nación Argentina destacan que desde la semana 31 de 2023 (fines de julio) hasta la semana 12 de 2024’ se registraron en el país 180.529 casos de dengue, de los cuales 163.419 (un 90% del total) corresponden a 2024. Lo cual configura la peor epidemia de dengue en el país desde la  reemergencia de esta infección en 1997. 

Durante las primeras 11 semanas del año, las provincias más afectadas fueron Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Chaco y Formosa. En las tres primeras se concentra la mayor parte de la población del país.

Un dato adicional: 91% de los casos confirmados de dengue son autóctonos.

La situación es preocupante no solo por el número de casos y muertes, sino también por la tensión que genera en la demanda de los servicios de atención médica

Los hospitales están viendo un aumento en las consultas y, en algunos casos, se están produciendo desbordes por la atención. Lo cual resalta la importancia de tomar medidas preventivas y de control para evitar la propagación de la enfermedad.

Es importante recordar que la prevención del dengue se basa en evitar la picadura del mosquito Aedes aegypti, que es el transmisor de la enfermedad. Esto incluye el uso de repelentes, ropa adecuada y el control de los criaderos de mosquitos.

En este contexto, es fundamental que las autoridades sanitarias, los equipos de salud y la población en general adopten medidas para mejorar la prevención del dengue. Esto incluye la eliminación de los criaderos de mosquitos, la organización de los servicios de salud para una rápida detección y abordaje de los casos, y el trabajo conjunto con las comunidades

Vacuna del Dengue, algunos puntos clave:

Analicemos dos aspectos centrales vinculados a la prevención de la enfermedad del dengue a través de la vacunación.

  • Disponibilidad: La vacuna del dengue (Dengvaxia) está disponible en áreas donde el dengue es endémico. 

En los Estados Unidos, por ejemplo, la vacuna está disponible para su uso en niños de 9 a 16 años que han tenido una infección previa confirmada por laboratorio con el virus del dengue y que viven en áreas donde el dengue es común. 

En la Unión Europea, la vacuna QDENGA (TAK-003) de Takeda ha sido aprobada para su uso en individuos a partir de los cuatro años de edad.

En Argentina, la vacuna tetravalente TAK-003 del laboratorio Takeda está disponible en múltiples vacunatorios de todo el país.

  • Eficacia: Para evaluar la eficacia de la vacuna contra el dengue, analicemos los casos de 

1) Dengvaxia: su eficacia es de aproximadamente el 80% en niños de 9 a 16 años que han tenido una infección previa con el virus del dengue. 

Sin embargo, es importante tener en cuenta que la vacuna se recomienda para personas que ya han sido infectadas con el virus del dengue. 

Esto se debe a que los niños sin infección previa por dengue corren un mayor riesgo de padecer dengue grave y hospitalización, si contraen dengue después de ser vacunados con Dengvaxia.

2) QDENGA (TAK-003): su uso se aprobó en personas con y sin infección previa, y su eficacia es del 61,2% contra el dengue virológicamente confirmado y del 84,1% contra el dengue hospitalizado virológicamente confirmado desde la primera dosis hasta aproximadamente 4,5 años después de la segunda dosis.

Desde Vacunar explican que la vacuna de Takeda está indicada a partir de los 4 años con esquema de dos dosis para todos aquellos individuos que hayan o no padecido una infección previa por cualquiera de los serotipos del virus dengue.

Además, destacan que no puede ser aplicada en algunas personas como embarazadas o mujeres en período de lactancia, personas que utilizan medicamentos que afectan al sistema inmunitario,  personas bajo tratamiento de quimioterapia, personas con un sistema inmunitario débil.

Nota: Recomendamos la consulta con especialistas, para poder validar, según cada caso, las opciones disponibles. Esta información es solo de referencia.

Palabras finales

 

La epidemia de dengue en Argentina y otros países resalta la importancia de la prevención y el control de enfermedades transmitidas por mosquitos. Es crucial mantener esfuerzos continuos para eliminar criaderos, promover medidas preventivas y mejorar la conciencia pública sobre el dengue. Conexia, con su experiencia y compromiso, contribuye a estos esfuerzos desde la divulgación y el saber, por un futuro donde la salud sea una prioridad para todos.

Para conocer cómo Conexia puede responder con soluciones tecnológicas a los desafíos actuales en problemáticas de salud y aseguramiento, póngase en contacto con nuestro equipo hoy. 

Súmese a la red de líderes

que reciben nuestro Newsletter Conexia News.

Al suscribirse acepta nuestras Políticas de Privacidad

Últimos post